viernes, 4 de mayo de 2012

“Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC e Internet”


Con la adhesión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida cotidiana, la convivencia exige nuevas formas de ver la vida misma, en especial en el ámbito educativo, puesto que de él deben surgir propuestas para el uso productivo de éstas TIC.
Con el objetivo de estructurar una estrategia que favorezca el uso de las TIC en la asignatura de Actividades Cocurriculares (educación física) del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, Unidad La Paz, fue aplicado un cuestionario a 20 alumnos de segundo semestre, la información recopilada sistematizada y expuesta en el andamio cognitivo “Tipos de uso de Internet”.
El cuestionario está estructurado con las siguientes preguntas; ¿qué acciones sabes hacer en internet?, ésta pregunta es de respuesta abierta, para la cual los alumnos expusieron; 1) para compartir fotografías; 2) entrar a internet; 3) chatear; 4) entrar a facebook, etc.; la segunda pregunta es ¿dónde almacenas tus recursos?, ésta pregunta es de respuesta cerrada, las opciones de respuesta son PC (computadora personal), red social u otro especifique; del análisis hecho es expuesto que el 85% de los alumnos almacenan sus recursos en su PC,  el 10% en su cuenta de red social y el resto en su teléfono celular; la tercer pregunta del cuestionario es ¿ésta información se encuentra disponible a todo el mundo?, la respuesta a esta pregunta es de carácter cerrado, con las opciones si o no; dentro de la revisión fue hallado que el 90% de los alumnos encuestados no tienen disponible su información para otras personas, y solo el 10% menciona que esa información esta dispuesta para todo el mundo; la última pregunta es ¿para qué utilizas el internet?, ésta pregunta es de igual forma una pregunta con respuesta cerrada, las opciones de respuesta son 14;   1) como espacio de acción social individual; 2) como espacio de acción social colectiva; 3) como espacio de comunicación;4) como espacio de trabajo; 5) para producir; 6) para crear; 7) para compartir; 8) para intercambiar; 9) para colaborar; 10) para obtener asistencia técnica; 11) para asistencia profesional; 12) para comprar; 13) para vender; 14) otra especifique.
Una vez realizado el análisis de frecuencia es notorio que 17 de los alumnos utilizan el internet como espacio de acción social individual, además 16 de ellos mencionaron utilizarlo como espacio de comunicación colectiva, y otros 16 como espacio de comunicación en general. Es importante exponer que solo 2 alumnos la utilizan como medio de asesoría técnica, 3 como asesoría profesional y 8 para crear.
Ciertamente la utilidad del internet varía, y seguramente estará dispuesta para cubrir las necesidades de las personas, sin embargo, aquí es donde deben intervenir las instituciones educativas, específicamente para guiar a los alumnos sobre las formas constructivas que tiene el uso del internet, para ello fue estructurada una estrategia didáctica de aprendizaje, procedida de la colaboración del alumnado y el profesor de la asignatura de Actividades Cocurriclaures.
La dinámica inicia con la asignación de la problemática, “el alto costo de reproducción de copias para la asignatura”, la recomendación del docente fue, “economizar en gastos de impresión, fotocopiado, y consulta constante en internet”.
La respuesta del alumnado giró a través de una lluvia de ideas, no hay internet en la escuela, las actividades deben ser en casa y traer a la institución el material estrictamente necesario para trabajar en clase (practicas deportivas), fácil manejo y la evaluación fuera virtual.
La respuesta del grupo de alumnos, mediante la lluvia de ideas, fue;

1) Crear un blog de Actividades Cocurriculares
2) El blog debe contener los siguientes iconos de identificación; 1) Manual virtual, 2) Cronograma de actividades, 3) Calificaciones, 4) Opción de crear usuario.
Crear un blog de Actividades Cocurriculares
La finalidad es crear un blog grupal y la participación de registro de la página principal deberá estar a cargo de los alumnos.

Iconos de identificación
Estos deberán ser esquemáticos, de fácil identificación y solo contendrá los siguientes para su fácil acceso; manual virtual, cronograma de actividades, calificaciones y crear usuario.

Manual virtual
Habrá información de lectura que el alumno encontrará en este icono, dicha información es proporcionada por el docente y al momento de ingresarla al espacio en automático será compartida con los usuarios.

Cronograma de actividades
Aquí estará reflejada la secuenciación de las actividades a realizar, días y fechas de entrega, material expuesto por el docente.

Calificaciones
En éste icono los alumnos encontraran los formatos de evaluación, en los cuales podrán observar su desempeño continuo.

Crear usuario
Los alumnos deberán registrarse como usuarios del blog, además tienen la posibilidad de personalizar su página en la cual recibirán sus materiales de estudio, además de los avisos correspondientes.

2 comentarios:

  1. Muy buena tu presentación como siempre lo haces muy completa y gracias por compartir este espacio con tu servidor, como siempre es un placer compartir comentario con una de las personas más comprometidas con su profesión y con este documento lo ratifico.
    Recibe un cordial saludo y estamos en contacto por este y por los que seguiremos aprendiendo.
    Fernando Fernández Rivas

    ResponderEliminar
  2. Excelete trabajo comapañero, destacas una gran labor de la actividad.

    Saludos

    ResponderEliminar