Con la adhesión de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) en la vida cotidiana, la convivencia
exige nuevas formas de ver la vida misma, en especial en el ámbito educativo,
puesto que de él deben surgir propuestas para el uso productivo de éstas TIC.
Con el objetivo de estructurar una
estrategia que favorezca el uso de las TIC en la asignatura de Actividades
Cocurriculares (educación física) del Colegio de Estudios Científicos y
Tecnológicos del Estado de México, Unidad La Paz, fue aplicado un cuestionario
a 20 alumnos de segundo semestre, la información recopilada sistematizada y
expuesta en el andamio cognitivo “Tipos
de uso de Internet”.
El cuestionario está estructurado con las
siguientes preguntas; ¿qué acciones sabes hacer en internet?, ésta pregunta es
de respuesta abierta, para la cual los alumnos expusieron; 1) para compartir
fotografías; 2) entrar a internet; 3) chatear; 4) entrar a facebook, etc.; la
segunda pregunta es ¿dónde almacenas tus recursos?, ésta pregunta es de
respuesta cerrada, las opciones de respuesta son PC (computadora personal), red
social u otro especifique; del análisis hecho es expuesto que el 85% de los
alumnos almacenan sus recursos en su PC, el 10% en su cuenta de red social y el
resto en su teléfono celular; la tercer pregunta del cuestionario es ¿ésta
información se encuentra disponible a todo el mundo?, la respuesta a esta
pregunta es de carácter cerrado, con las opciones si o no; dentro de la revisión
fue hallado que el 90% de los alumnos encuestados no tienen disponible su
información para otras personas, y solo el 10% menciona que esa información
esta dispuesta para todo el mundo; la última pregunta es ¿para qué utilizas el
internet?, ésta pregunta es de igual forma una pregunta con respuesta cerrada,
las opciones de respuesta son 14; 1) como espacio de acción social individual;
2) como espacio de acción social colectiva; 3) como espacio de comunicación;4) como
espacio de trabajo; 5) para producir; 6) para crear; 7) para compartir; 8) para
intercambiar; 9) para colaborar; 10) para obtener asistencia técnica; 11) para
asistencia profesional; 12) para comprar; 13) para vender; 14) otra
especifique.
Una vez realizado el análisis de frecuencia
es notorio que 17 de los alumnos utilizan el internet como espacio de acción
social individual, además 16 de ellos mencionaron utilizarlo como espacio de
comunicación colectiva, y otros 16 como espacio de comunicación en general. Es
importante exponer que solo 2 alumnos la utilizan como medio de asesoría
técnica, 3 como asesoría profesional y 8 para crear.
Ciertamente la utilidad del internet varía,
y seguramente estará dispuesta para cubrir las necesidades de las personas, sin
embargo, aquí es donde deben intervenir las instituciones educativas,
específicamente para guiar a los alumnos sobre las formas constructivas que
tiene el uso del internet, para ello fue estructurada una estrategia didáctica
de aprendizaje, procedida de la colaboración del alumnado y el profesor de la
asignatura de Actividades Cocurriclaures.
La dinámica inicia con la asignación de la
problemática, “el alto costo de reproducción de copias para la asignatura”, la
recomendación del docente fue, “economizar en gastos de impresión, fotocopiado,
y consulta constante en internet”.
La respuesta del alumnado giró a través de
una lluvia de ideas, no hay internet en la escuela, las actividades deben ser
en casa y traer a la institución el material estrictamente necesario para
trabajar en clase (practicas deportivas), fácil manejo y la evaluación fuera
virtual.
La respuesta del grupo de alumnos, mediante
la lluvia de ideas, fue;
1) Crear un blog de Actividades
Cocurriculares
2) El blog debe contener los siguientes
iconos de identificación; 1) Manual virtual, 2) Cronograma de actividades, 3)
Calificaciones, 4) Opción de crear usuario.
Crear un blog de Actividades
Cocurriculares
La finalidad es crear un blog grupal y la
participación de registro de la página principal deberá estar a cargo de los
alumnos.
Iconos de identificación
Estos deberán ser esquemáticos, de fácil
identificación y solo contendrá los siguientes para su fácil acceso; manual
virtual, cronograma de actividades, calificaciones y crear usuario.
Manual virtual
Habrá información de lectura que el alumno
encontrará en este icono, dicha información es proporcionada por el docente y
al momento de ingresarla al espacio en automático será compartida con los
usuarios.
Cronograma de actividades
Aquí estará reflejada la secuenciación de
las actividades a realizar, días y fechas de entrega, material expuesto por el
docente.
Calificaciones
En éste icono los alumnos encontraran los
formatos de evaluación, en los cuales podrán observar su desempeño continuo.
Crear usuario
Los alumnos deberán registrarse como
usuarios del blog, además tienen la posibilidad de personalizar su página en la
cual recibirán sus materiales de estudio, además de los avisos correspondientes.
Muy buena tu presentación como siempre lo haces muy completa y gracias por compartir este espacio con tu servidor, como siempre es un placer compartir comentario con una de las personas más comprometidas con su profesión y con este documento lo ratifico.
ResponderEliminarRecibe un cordial saludo y estamos en contacto por este y por los que seguiremos aprendiendo.
Fernando Fernández Rivas
Excelete trabajo comapañero, destacas una gran labor de la actividad.
ResponderEliminarSaludos